lunes, 11 de octubre de 2010

EL REALISMO EN EL PERU

Realismo peruano (literario)
El Realismo como corriente literaria surgió en Francia durante la segunda mitad del Siglo XIX. En el Perú aparecería, como un movimiento que describe y critica la realidad nacional, recién a finales del siglo XIX.
Dentro de las características más saltantes de este movimiento estaría su pensamiento nacionalista y afán renovador. Propone ideas y propugna la regeneración nacional. También se empieza a ver la participación de la mujer en el campo intelectual.
Este movimiento tuvo en el Perú a Manuel González Prada como su más alto exponente.
Características
·         Radicalismo político y social: Antihispanismo y anticlericalismo.
·         Indigenismo y nacionalismo violento.
·         Censura al pasado y exaltación del futuro.
·         Corriente marcada hacia la objetividad.
·         Desarrollo como temas socioeconómicos.
·         Posee un propósito pedagógico.
·         Describe con precisión a los personajes y escenarios.
Representantes
La más sobresaliente es: Clorinda Matto de  Turner.
Novelas  más representativas:

  • Aves sin nido. Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince, 1889.
  • Índole. Lima: Imprenta Bacigalupo, 1891.
  • Herencia. Lima: Imprenta Bacigalupo, 1893.
Biografía:
Clorinda Matto de Turner o Grimanesa Martina Matto Usandivaras (1854-1909). Nació el 11 de noviembre de 1854, en el Cusco. En 1871 se caso con las ingles Juan Turner. Escribe para los periódicos "El Mercurio "y "El Heraldo". En 1889 asume la dirección de "El Perú Ilustrado" .Su actividad literaria fue intensa, destacando como una excelente narradora.El 25 de octubre de 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Dentro de sus obras tenemos: "Aves sin nido", "Índole", "Herencia", "Bocetos al lápiz de americanos celebres", "Tradiciones cuzqueñas", "Leyendas y recortes" y el ensayo "Elementos de literatura según el Reglamento de Instrucción Pública".
Abraham Valdelomar Pinto (1888-1919).Nace el 27 de abril de 1888. En 1900 viaja a Lima para matricularse en el Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe para seguir estudios secundarios. En 1904 concluye la secundaria y durante unos meses desempeña el puesto de archivero en la Inspectora Municipal de Educación de Chincha. En 1905 se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero poco tiempo después interrumpe sus estudios.En 1910 pública su cuento "El beso de Evans". El 12 de mayo de 1913 es nombrado Secretario de Segunda Clase de la Legación en Italia. En 1914 trabaja como Secretario del Presidente del Consejo de Ministros.En 1916 funda "Colonida".En 1918 aparece su primer libro de cuentos "El Caballero Carmelo”. El 24 de Agosto de 1919 es elegido Diputado Regional por Ica. El 3 de noviembre muere Abraham Valdelomar. Obras narrativas: " El Caballero Carmelo", " La ciudad de los Tísicos", " La ciudad Muerta ", " Los Ojos de Judas ", " Cuentos Yanquis " y " Yerba Santa "; En poesía tenemos: " Tristitia", " El hermano ausente en la cena pascual ", " La danza de las horas ", " Confíteor " y " Yo Pecador”. En ensayos: "Belmonte el trágico "y "Psicología del gallinazo ".
Ciro Alegría Bazán (1909-1967) .Nació en Sartibamba (Huamachuco, La Libertad) el 4 de noviembre de 1909.Estudio la secundaria en Trujillo. Hizo periodismo en varios Diarios de Trujillo. Participo en el levantamiento aprista del 7 de julio de 1932 en Trujillo motivo por el cual fue hecho prisionero y encarcelado en El Frontón. Posteriormente será deportado junto con Luís Alberto Sánchez a Chile. Allí escribiría tres novelas; " La serpiente de Oro", " Los perros hambrientos" y " El mundo es ancho y Ajeno”. Fue Diputado por la Libertad. Fue presidente de la Asociación Nacional de escritores y artistas (ANEA).Ciro Alegría fallece en 1967.Obras narrativas:" La Serpiente de Oro ", " Los perros Hambrientos", " El mundo es ancho y ajeno ", " Lázaro", " El dimena de Pause", " Duelo de Caballeros", " Siete cuentos quirománticos ", " La ofensa de piedra ", " Calixto Garmendia " y " Revolución”.
Manuel Ascencio Segura (1805-1871).Nació en Lima el 23 de junio de 1905. Fue militar y sirvió en el ejercito realista hasta la batalla de Ayacucho, luego paso a las filas del ejercito peruano.Fundo "La bolsa" periódico limeño en que publico sus artículos periodísticos caso con Doña Maria Fernández de Viaña. Publico su periódico "El Moscón”. En 1849, ocupo la Secretaria de la prefectura de Piura. Fue Diputado por Loreto en 1860.Tuvo una intensa labor literaria, sobresaliendo en Teatro. Considerado el "Padre del Teatro peruano". Falleció el 17 de septiembre de 1871. Dentro de sus obras en Poesía tenemos : " La peli-muerta", " Epopeya de última moda "; En comedias : " El sargento Canuto", " Blanco Núñez de Vela ", " La Saya y el Manto ", " Ña Catita " y " El Santo de Panchita".



No hay comentarios:

Publicar un comentario